Cómo la cultura transforma la mente

Esta tarea trato de ver la película  de l´ Aveyron “Niño salvaje”  el cual fue encontrado y llevado a un lugar en donde lo examinarían, pero más bien lo que querían era  educarlo para que pudiera encajar en la sociedad y que desarrollara distintas habilidades las cuales le ayudarían a ser mejor persona; como la manera de vestir, el lenguaje, el razonamiento, entre otros más. Víctor había sido creado en la naturaleza donde actuaba como un vil animal y para él era un ambiente totalmente normal. Así que cuando fue llevado a ese lugar donde lo comenzaron a educar, todo fue distinto para el porqué le empezaron a fomentar la idea de lo que era, un ser humano;  así fue como poco a poco el se fue acostumbrando y adaptando a ese estilo de vida.

Los que lo educaban  no se rendían en seguir educándolo, querían que saliera adelante y fuera cada vez mejor, desarrollando cada vez más capacidades.  A pesar de que Víctor era un niño autista le tuvieron mucha paciencia y fueron procesando a lo largo del tiempo, al principio la mayoría de la sociedad lo veía como bicho raro.

En el proceso de aprendizaje del niño existen varios aspectos fundamentales como es el caso de la estrategia utilizada al momento en que analizaban la respuesta, esta consistía en que si Víctor respondía bien como premio le daban agua y si lo hacía mal lo castigaba encerrándolo en una habitación oscura. El proceso de aprendizaje comenzó con cosas básicas como es el caso de activar la sensibilidad de la piel a través de la utilización de agua caliente, luego le proporcionaron ropa, la cual, comenzó a utilizar debido a que si no la ocupaba le daba frio y también hacia que pillara las uvas debajo de los vasos se baso en jugar con la necesidad digestiva y básicas del niño.

Nunca se creería que algún día Víctor dejaría de ser quien era, vivió mucho tiempo lejos de la cultura, a pesar del cambio tan grande que tuvo seguía mostrando constantemente su recuerdo hacia la naturaleza, cómo la lluvia, el sol, el fuego, la luna, y en especial con el agua.

El niño salvaje fue adquiriendo cada vez más patrones de conducta los cuales iban modelando su personalidad e iba creándolo más sumiso a sus educadores, mostrando una gran importancia a la cultura y a la socialización en el ser humano.

Rodríguez, R. (1970). Yotutbe. Obtenido de L’Enfant Sauvage:https://www.youtube.com/watch?list=PLj-PP3DRXrHJruwM-vTFKhzCgqzgyiiHK&t=3&v=RbJR0fmejQ

Pozo Municio Juan I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid. Morata. Cap. VI

Anuncios

3 Comentarios

  1. Es importante tomar en cuenta que el conductismo se vuelve útil para que Víctor empezará a discernir sobre lo que estaba bien de lo que estaba mal. Es necesario que exista un acompañamiento por parte de los adultos, ya que le proporcionaban lo necesario para que el pequeño se sintiera cómodo para ir siendo aceptado por la sociedad.

    Me gusta

  2. Hola Wendy, me pareció interesante leer tu entrada.

    No estoy tan segura que por el simple hecho de ser “educado” y de tratar de adiestrarlo para caber en una sociedad particular, como es el caso de Víctor, ya te hagas una mejor persona.

    Como tú dices el niño se fue adaptando, aunque a fin de cuentas no pudo seguir con ese “estilo de vida” y mejor decidió escapar.

    ¿En la película dicen que era un niño autista? No lo recuerdo la verdad. Yo creo que más bien estaba acostumbrado a vivir de cierta forma, y que como no tuvo contacto social, hasta ya más grande, no pudo aprender reglas básicas sociales de convivencia por lo cual daba la apariencia de ser autista.

    Me hizo reflexionar tu entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Wendy hola:
    Coincido con Ana Laura, Víctor no era una niño autista, tal vez se comportaba con tal pero ¿por qué lo hacía? relacionar el desarrollo de Víctor a la luz de los postulados de Pozo tenía la intención de dar respuesta a estas interrogante. Al igual que otras entradas de tus compañeras, tu texto es una descripción de lo que ocurrió en la vida Víctor pero no relaciona eso con las ideas de Pozo, y esto, era el objetivo de esta tarea, de hecho, el ejercicio que hicimos en clase fue para que pudieran encontrar relaciones y corregir sus entradas.
    Es muy importante que pongas atención a la redacción y ortografía de tus trabajos. Los errores que cometes en ocasiones impiden la comprensión del texto. Te recomiendo, una vez terminado el texto, leerlo en voz alta.
    Recuerda que poner ligas a sitios, textos o herramientas que permitan profundizar en el tema es muy importante. De la misma manera poner las preguntas o inquietudes que te vayan surgiendo. Esto permitirá abrir el diálogo y discusión.
    Te recomiendo que revises el tutoria ¿cómo escribir una buena entrada de blog?

    Gracias por compartir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s