Ideas Principales a la Teoría de Vigotsky

vigotsky
En base a las lecturas de Vigotsky que se nos pidió que leyéramos: Vigotsky y la formación social de la mente de Wertsch, 1985 y Vigotsky y el aprendizaje escolar de Baquero, 1997. En seguida podremos ver una síntesis en la cual se demuestran las funciones psicológicas elementales y superiores, el desarrollo, dominios generales, como  también la relación que les da Vigotsky y porque considera importante estudiarlas.

Se dice que Vigotsky toma en cuenta  el factor del desarrollo “el cambio en el desarrollo del individuo está fundamentado en la sociedad y en la cultura” (1992, p. 5). Su principal énfasis estaba basado  en los procesos evolutivos con los efectos de la interrupción y sus intervenciones. También hace referencia al término genético-comparativo  con el cual  se refiere a la interrupción de una de las fuerzas del desarrollo.

Uno de los cambios que se genera en la estructura mental del sujeto es la aparición de funciones psicológicas superiores. Las funciones psicológicas elementales son determinadas por las estipulaciones del entorno, mientras que las superiores están sujetas a estimulación auto generada.

 

El papel de los saltos cualitativos

Vigotsky no creía que fuera posible dar cuenta a las fases del desarrollo solo mediante un conjunto de principios explicativos.  Los factores biológicos tenían un papel en nuevo sistema pero perdiendo su primacía como fuerzas principales del cambio. También defiende que el problema clave radica en cómo dar cuenta de las relaciones cambiantes entre las diferentes fuerzas del desarrollo y sus correspondientes.

En base a las  funciones elementales y superiores él decía que todo consistía en examinar como las funciones psicológicas como la memoria, la atención ,la percepción y el pensamiento aparecen primero en forma primaria para luego pasar a formas superiores.

Vigotsky menciona 4 criterios principales en relación a las dos líneas que distingue: La de desarrollo natural que es aquella que produce funciones con las formas primarias  y la social aquella que l transforma los procesos elementales en superiores.

Los criterios son:

  1. El paso del control del entorno al  individuo .
  2. El surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos.
  3. Los orígenes sociales y  la naturaleza social de las funciones superiores.
  4. El uso de signos como mediadores de las funciones superiores.

Con esto se dice que  la sociedad es la que por encima de todo esto debe estar nombrada como dicho factor determinante del comportamiento humano, no siendo la naturaleza.

Es importante mencionar que en la teoría  de  Vigotsky los dominios genéticos son la Filogénesis y la Ontogénesis; la cual la filogénesis es en la cual se da el uso de de las funciones psicológicas superiores.  El lenguaje y la escritura son parte escénicas de la medicación y las interrelaciones con otras personas. En cambio la ontogénesis  se da el desarrollo de los sujetos concretos, la operación simultánea de más de una fuerza de desarrollo.

Bibliografía

V.WERTSCH, J. (s.f.). Vigotsky y la formacion social de la mente. En J. V.WERTSCH,Vigotsky y la formacion social de la mente (págs. 34-60). Sevilla : PAIDOS.

Links donde pueden encontrar las teorías mencionadas:

http://es.scribd.com/doc/234813089/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Ricardo-Baquero

http://es.scribd.com/doc/96876427/VIGOTSKY-Y-LA-FORMACION-SOCIAL-DE-LA-MENTE#scribd

Anuncios

2 Comentarios

  1. Wendy:
    Es importante que cuides la redacción de tus escritos, tienes errores que dificultan la comprensión del mismo. Para hacer esto, un buen ejercicio es leer en voz alta lo que se ha escrito.
    Me parece que no te quedaron claros los conceptos de filogénesis y ontogénesis, No estaría mal volver a las lecturas para tratar de explicarlos de mejor manera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s