¿Cómo aprendemos?

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El objetivo de este texto es responder la pregunta que se hace de ¿Cómo aprendemos? en relación a la teoría sociocultural de Vigotsky. Es importante darnos cuenta que este enfoque se lleva acabo mediante el contexto en el cual el sujeto este situado y los aprendizajes o conocimientos que se lleven acabo dependiendo de este mismo.

Los humanos aprendemos mediante las experiencias las cuales son medidas con distintos instrumentos o herramientas usadas en la vida diaria; como el propio lenguaje, la escritura, entre otros. Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F (1992). Dichos instrumentos hacen desarrollar una mejor comunicación y ayudan también a mantener una buena interacción con las personas.

Dos conceptos que Vigotsky considera muy importantes son los dominios genéticos Ontogenético y Filogenético ya que en el primero se ve reflejado el desarrollo del individuo en el cual implica dicha operación simultánea vivo aquí interrelacionada de más de una fuerza de desarrollo” (Wertsch 1985) y en el segundo es explicado el desarrollo evolutivo del hombre hasta llegar al desarrollo en la actualidad (1985 p.45).

Se dice que la Internalización es aquel proceso en el cual  ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo; es decir los fenómenos sociales pasan a ejecutarse en un plano interno a hacerse fenómenos psicológicos, es decir, un proceso de apropiación e incorporación. (Vaquero, 1997). Esto quiere decir que cada quien le da un significado o entendimiento diferente a cada concepto y se llegan a conocimientos distintos, debido a que el proceso o manera de comprensión de algo, cada sujeto lo interpreta de manera distinta.

Dentro de esta misma teoría se encuentra también la zona de desarrollo próximo la cual es definida como dicha distancia entre el nivel real del desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz“  Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992).

Vigotsky nos menciona en esta teoría que para que los   Procesos psicológicos superiores se den, es necesario que exista interacción con otro, ya que son originados en la vida social. (Vaquero 1997). Dichos procesos están divididos en dos los cuales son los superiores y los  elementales. En los superiores  se tiene el poder de aplicar la voluntad para realizar la acción, se tiene control del entorno y también se da el uso de  instrumentos de mediación.Por lo tanto  en los elementales no se necesita tener control del entorno.

Como conclusión, me queda claro que cada ser humano aprende a su propio ritmo llevando a cabo distintos procesos los cuales a cada uno los lleva a adquirir aprendizajes significativos y que  en algunas ocasiones puede depender mucho el contexto en el que se encuentre envuelto o situado el sujeto pero el cual no influye del todo.

Bibliografía

Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. El método de Vygotsky. (Pgs 35-90)

Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992). “La perspectiva vygotskyana”. En Renglones, revista del ITESO, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

Vaquero, R. (1997). Vigostky y el Desarrollo Escolar. PAIDÓS.

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