La construcción guiada del conocimiento

Para continuar reflexionando acerca de como utilizamos el lenguaje para aprender juntos, esta vez se nos pidió que hiciéramos una lectura sobre las estrategias que ayudan a la construcción guiada del conocimiento y a partir de eso analizáramos en base a las siguientes preguntas: ¿cómo el diálogo entre profesores y alumnos ayuda a los sujetos a aprender?, ¿por qué los profesores formulan preguntas?.

Principalmente se dice que esto consiste en que una persona ayuda a otra a desarrollar sus conocimientos y comprensiones. El conocimiento está ante algo que se encuentra en la cabeza de cada individuo. Desde luego, el conocimiento existe en el pensamiento de cada individuo. Pero pensar en él sólo como una posesión mental individual no le hace justicia, o no hace justicia a las capacidades de los seres humanos.(Mercer,1997)

El diálogo entre maestros y alumnos es muy importante para que el alumno se sienta en confianza y logre conocimientos y aprendizajes enriquecedores; es muy valioso que exista esa comunicación para que así allá intercambio de esos conocimientos tanto como del profesor hacia el alumno y  viceversa. Como también esto mismo se da para la aportación del feedback y así extraer información útil de los alumnos y se den cuenta los aprendizajes que están logrando.

Es muy importante que desde que el niño comienza con un proceso de aprendizaje se sienta en un estado de acompañamiento, es decir desde que los niños están en preescolar, ya que ahí es cuando empiezan a relacionarse con el mundo externo y es muy importante que obtengan una buena formación, tanto en el lenguaje, las formas de comunicarse, entre otros que son la parte clave para que el niño se forme de manera correcta.

La formulación de preguntas, es un  punto importante ya que gracias a esto los maestros logran darse cuenta si lo que han estado planteando para los alumnos, esta quedando completamente claro o también si lo esta haciendo de manera correcta, si esta funcionando para que el alumno adquiera aprendizajes significativos.

Bibliografía

Mercer, N. (2001).  Lo dado y lo nuevo. En Palabras y mentes: Cómo utilizamos el lenguaje para aprender juntos. España: Paidós.

Mercer, N. (1997). Estrategias de guía en La Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.

RIBES-IÑESTA, EMILIO. (1 junio 2007). LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO. Revista Mexicana de Psicología, 24, 7-14

 

 

 

 

1 comentario

  1. Wendy:
    El objetivo de esta tarea era responder a dos preguntas, ¿cómo el diálogo entre profesores y alumnos ayuda a los sujetos a aprender? y ¿por qué los profesores formulan preguntas?.desafortunadamente en tu texto no vea las preguntas a estas interrogantes, incluso no veo reflejada la lectura asignada para esta tarea.
    La entrada no cumple con el objetivo ¿cuál texto fue el que leíste?

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